lunes, 4 de mayo de 2009

Como convertirse en un granjero último modelo...



Bienvenidos a mi blog,





AVIART

Hola amigos:

En este blog les voy a contar como una persona puede convertirse en un granjero último modelo... y de como adopté la avicultura como hobby...
Todo lo aquí contado es real y auténtico....

Mi afición a los animales me viene desde pequeño, cuando los Reyes Magos me traían de regalo una granja de juguete llena de animales.... pasados unos años seguí mi afició a los animales y me trajeron la granja de Playmobil.... yo disfrutaba con aquello incluso fui ampliandola y todavía la sigo teniendo bien guardada aunque despues de pasar algunos ratos por las manos de mis sobrinos...os podeis imaginar....pero había un animal que me causaba mas admiracion sobre los demás... la gallina.















Ese ser dócil y noble de plumas suaves y brillantes



Siempre he vivido en la ciudad pero me atraía la vida en el campo, la vida rural ahora también llamada vida ecológica.... y sobre todo las granjas del campo siempre repletas de animales... donde todo era paz y felicidad, no había prisas para nada, sin problemas de ningún tipo, alimentos naturales y una vida sana y relajada...







En cierta ocasión junto a unos amigos, de esto ya hace unos años, alquilamos una nave a las afueras de la ciudad para ensayar canciones y entretenernos en un pequeño grupo musical que formamos, en el cual yo era uno de los guitarras y bastante malo por cierto (dimos solo un concierto benéfico en Talavera.. primero y último) y la nave tenía un pequeño corral con tierra de cultivo , arboles frutales, corrales, gallineros etc.... a mi me atraía más eso que encerrarnos en la nave a dar guitarrazos a volumen brutal destrozando los temas de éxito del momento...y ya que cada vez venían menos integrantes del grupo a ensayar... pedí permiso a los dueños y me autorizaron a arreglar aquellos ruinosos y desaliñados gallineros poblados de basura, desperdicios y toda clase de material inservible no sin antes informarme que a ellos les había ido fatal por los brotes de canibalismo que habían surgido en el gallinero; en total fueron varios viajes en furgoneta repleta hasta el basurero municipal, una grua para que retirara un seat 850 que moraba allí desde hace algunos lustros y recogida de miles de botellas y envases de vídrio que Dios sabe sobre su procedencia... y el mal uso de su contenido.




Puesto manos a la obra y tras algun tiempo y muchas horas de trabajo aquello empezo a tomar otro color distinto al que tenía aquella parcela, pinte el interior de la casa que era un pequeño salón con chimenea y en le cual había instalado un sofá viejo , una tv en blanco y negro y una mesa camilla para en algunos fríos momentos coger temperatura y un pequeño cuarto junto a ella me servía de almacen para los sacos de pienso y grano y anexo la nave donde ensayabamos, la parte de fuera también tenía una puerta independiente para entrar sin pasar por la casa y a continuacion estaba el huerto con un estanque de riego una piscina muy deteriorada y unos 500 m de terreno con frutales y viñas que subian por encima de los árboles y bajaban en su largo crecimiento ausentes de poda durante años. Con el tiempo y la ayuda del vecino y su mula mecánica me atreví a poner un pequeño huerto con media docena de surcos y escasos resultados productivos.


La finca contaba con corriente eléctrica y un pequeño pozo con motor eléctrico que se descargaba continuamente y entre calambrazo y calambrazo lograba rescatar algun que otro litro de agua del interior del pozo.

Delimité un gallinero con corral al exterior otro gallinero con jaulas de ponedoras donde moraban gallinas de unas 12 razas, conejos en casi todos los colores... y un pequeño habitaculos donde cobijaba a los pollitos más pequeños y los mantenía con lamparas de calor y en el otro corral había 50 gallinas ponedoras, 35 pollos de engorde, patos domésticos , gansos, gallinas de Guinea, en el huerto un perro mastín, anades real en la piscina y algunos peces en el estanque... un auténtico zoo creado de la nada... y mientras tanto la incubadora a pleno rendimiento... no paraban de llegar toda clase de pollitos gracias a los huevos que me regalaba un tío mio que tenia toda clase de gallinas puesto que viajaba a Holanda en su furgoneta y traia animales por encargo.


A todo esto mi vehiculo utilitario era un opel Astra GSI 16V de fabricación nacional Alemana que utilizaba más como furgoneta de carga y descarga gracias a sus asientos abatibles que como vehículo turismo para teletransporte.







Mientras tanto yo segui estudiando mi curso de Tecnico de sonido en Madrid , iba tres o cuatro veces en semana y mis amigos asombrados por este extraño hobby que habia adquirido y en cual preferia gastarme el poco dinero que ganaba ayudando a un amigo en su cerveceria los fines de semana antes que invertirlo en copas y en fiestas con ellos.


He de decir que entre la gasolina de ir a Madrid casi a diario o los viajes en bus y las mensualidades del curso, mi economía estaba mas que sumergida pero a mis animales nunca les faltaba alimento pues aprovechaba las sobras y restos vegetales de algunos salones de bodas y burguers de la ciudad y con algún trabajo que realizaba como ayudante de técnico me daba para comprar los sacos de pienso, trigo y maíz a mis animales además de los escasos beneficios que sacaba al vender los huevos a un restaurante de la ciudad pues mis huevos eran totalmente naturales y la yema bastante mas roja que los huevos de granja industriales, con ellos este restaurante de renombre en la ciudad realizaba unos exquisitos postres como la mousse de limón y las natillas caseras que luego cobraba a cojón de Obispo a sus clientes.


Recuerdo que la jaula para gallinas ponedoras de 2 alturas la compré con el dinero que gane al hacer fotos a un grupo de moda en aquel entones llamado "Los Flechazos" en el cual logré que me seleccionaran varias fotos y una de ellas fue la que formó la portada del disco en directo.


Aunque no me pagaron mucho (el manager era un tacaño y decía que no tenía presupuesto) si que me invitaban a todos los conciertos pues les gustaban mucho mis fotos... incluso pusieron una dedicatoria en uno de sus discos.

Visitaba la granja a diario y algunos días varias veces... incluso había dias que madrugaba y visitaba la ganadería antes de irme a mi trabajo diario, no habia descanso, la explotación iba viento en popa y a toda vela hacia ninguna parte....


Durante los viajes a Madrid me empapaba de literatura avícola... en el bus, en el metro, antes de las clases...visitaba tiendas avícolas y compraba todo tipo de libros ademas de la literatura que habia empapado durante el cumplimiento del deber en el servicio militar engrosando las filas en el glorioso cuerpo de oficinas del destacamento de el Cerro Negro y en todas las guardias y refuerzos que realicé.
Ahora con internet es mucho mas fácil... cualquier duda que tienes o cualquier cosa que necesites lo buscas en google y tienes respuesta inmediata o consultas con un foro y alli gente muy puesta te ayuda al momento, yo estoy suscrito al foro de http://www.granajaonline.es/ y es verdaderamente recomendable.... si en aquella época hubiera todos estos adelantos hubiera sido mucho más fácil... ahora conozco mucha gente aficionada a la avicultura incluso a escasos metros de mi casa que gracias a internet he podido conocer.....
Después de un tiempo y habiendose cumplido la última voluntad de la dueña de la nave la propiedad del mismo pasó a una de las hijas.... (sin comentarios), la cual no le gustaba mucho la idea del zoo animalándia que tenía montado y nos invitó, no con buenas formas y maneras, a abandonar sus posesiones a mis animales y a este servidor que suscribe, deprísa y corriendo tuve que desalojar las instalaciones y pensando donde podia alojar a toda aquella prole de animales, obté por llevarlos a una finca que poseen mis padres en plena sierra de Gredos en la província de Avila, donde en tiempo había una cuadra o establos que cobijaba a los animales por la noche... los instalé comodamente y poco a poco fui restaurandolo y adaptandolo a las necesidades de los nuevos inquilinos... junto a mi cuñado Juan y ocupando algunos días de mis vacaciones invernales logramos restaurar aquel tejado poblado de tejas casi centenarias, tapamos los abrevaderos con rasillones y acondicionamos aquel suelo destruido por el paso de los años y el abandono al que había sido sometido.... Instalamos un cerramiento con malla metalica quedando un corral mas grande que el estadio Santiago Bernabeu (segun dijo mi hermano) y aunque no llegaba a los 200 metros cuadrados de corrral eran más que suficientes para mi ganaderia selecta...


Puesto que distaba unos 47 Kms de mi domicilio habitual sólo podía atenderlos durante los fines de semana... Era mucho trabajo pero yo lo realizaba con sumo agrado... limpiar los ponederos los comederos y bebederos, llenarlos para la semana, limpiar con máquina a presión todas las estancias y desinfectarlas con la mochila Matabi...(cuantas veces no me habré intoxicado con el dichoso Oveca) durante la semana el guarda de la finca me las echaba un ojo... Los huevos que producían los entregaba mi cuñado en algun comercio del pueblo y sufragaba parte de los gastos del pienso que consumian ... pues llegue a tener casi 100 gallinas ponedoras... ademas de la ampliación de la granja con conejos Neozelandeses y sus correspondientes jaulas provenientes de un saldo de una granja que rescindió su producción, vamos que inicié un explotación cunicula en toda regla...






Pero debido a mi trabajo como Técnico de sonido con una orquesta los fines de semana y después de unos meses montando mi propia empresa de sonido para sonorización de fiestas y eventos, tuve que delegar mis ocupaciones al guarda de la finca y más tarde cederle todos los derechos de la explotación puesto que a mi no me quedaba ni un rato para atender la granja...
Elegí una profesión para todos los fines de semana de mi vida... pero me dí cuenta tarde....y ya no hay vuelta atrás, aunque me gusta mucho mi trabajo y disfruto con él... cosa que muchas personas no pueden decir de su trabajo....








Han pasado varios años desde aquello pero la fiebre avícola todavía esta presente dentro de mí.. y debido al escaso trabajo que hay en estos momentos y las perspectivas para este verano he decidido volver a recuperar mi afición pues creo que debido a la crísis económica que atraviesa este país voy a tener bastante tiempo libre durante los fines de semana, bueno y a diario también..... os iré contando en sucesivos posts....

No hay comentarios:

Publicar un comentario